@EvalPartners lanza los “Desafíos de Innovación”. #Eval

Ya a cinco años de su nacimiento en Ghana, la iniciativa EvalPartners no deja de mostrarse en movimiento. Pues además de ser una asociación global para fortalecer las capacidades nacionales de evaluación, también EvalPartners es en sí mismo todo un movimiento. Para ello basta con recordar cómo a fines del 2015 (aquel año internacional de la evaluación -#EvalYear-), lanzó la primera visión global a largo plazo para la evaluación, desarrollada durante el año 2015 a través de un intenso proceso participativo con la comunidad global de evaluación.

Ahora, tras el reciente Tercer Foro Global, hay nuevos lanzamientos e interesantes novedades. En particular, me gustaría compartir el lanzamiento de la ronda 2017 de “Desafíos de Innovación” (Innovation Challenges) . EvalPartners está particularmente interesado en fomentar ideas que reúnan a los diversos actores del campo de la evaluación atravesando las fronteras nacionales y, en particular, las ofertas de colaboración que involucren tanto a los evaluadores como a los usuarios de los resultados de la evaluación. En este sentido, los “Desafíos de innovación” apuntan a expandir los límites de la práctica de la evaluación más allá de los evaluadores y los comisionados de evaluación. Algo realmente relevante, pertinente, y necesario (en la línea de lo que fue el trabajo de las Historias de Evaluación que marcaron la diferencia).

Hace un par de días, Ziad Moussa, presidente de IOCE y co-presidente de EvalPartners, compartió la siguiente comunicación (mi traducción):

Estimados colegas,

gracias a una generosa contribución del Gobierno de Finlandia, EvalPartners se complace en lanzar la ronda 2017 “Desafíos de la innovación”. El objetivo de esta ronda de desafíos de innovación es el de pilotear, experimentar e implementar ideas de incidencia (advocacy) para enfoques basados ​​en la evidencia, a fin de que puedan ayudar a atraer a actores “no tradicionales” de la evaluación para aprovechar su contribución a la EvalAgenda 2020.

Nuestras conversaciones durante el 3er Foro Global de la Evaluación organizado por EvalPartners en Bishkek – Kirguistán en abril de 2017 concluyeron que “… es necesario construir la demanda de resultados de evaluación entre una amplia gama de actores, incluyendo parlamentarios, el sector privado, académicos, grupos de la sociedad civil, ciudadanos y medios de comunicación . Esta demanda debe ser institucionalizada a través de leyes y políticas sobre la práctica y el uso de la evaluación. Dado que la traducción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDG) a los niveles nacionales y locales sigue siendo un desafío, una de las funciones de la evaluación es hacer que los Objetivos de Desarrollo Sustentable tengan sentido para los diversos interesados ​​y en diversos contextos … “. Hacia esto es precisamente lo que apunta este desafío de innovación: abriendo los límites de la práctica de la evaluación más allá de los evaluadores y los comisionados de evaluación.

EvalPartners privilegiará acciones ágiles, rápidas y “out-of-the-box”.  A diferencia del mecanismo Peer to Peer (P2P) que está restringido exclusivamente a Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPEs), los Desafíos de Innovación están abiertos a VOPEs, pero también a organizaciones sin fines de lucro, academia, coaliciones de incidencia, think-tanks y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, en tanto se vinculen de manera orgánica con una o más VOPEs del Sur Global. Se espera que los resultados de los Desafíos de Innovación informarán el plan de acción 2018-2020 de EvalPartners.

Esperamos recibir sus propuestas y trabajar juntos con ustedes en nuevos “desafíos”.

Ziad Moussa, Presidente, Copresidente de la IOCE, EvalPartners

 

La información completa sobre este llamado de Desafíos de Innovación, incluyendo elegibilidad, criterios, y proceso de postulación (que vence el 31 de Julio), puede consultarse en los siguientes documentos:

  • Call for Application for the 2017 Innovation Challenge (PDF) (Word)
  • Application Form (PDF) (Word)

Veamos qué se puede aportar desde estos lares… 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s