2015: Año Internacional de la Evaluación (#EvalYear)

Evalyear Logo Spanish PNG_300dpiHace pocas semanas atrás participé en la 3º Conferencia Internacional de Capacidades Nacionales de Evaluación, la que tuvo lugar en la enorme ciudad de Sao Paulo, Brasil. Entre diversas presentaciones y paneles, un lugar particularmente especial para mí fue la declaración por el conjunto de evaluadores y participantes de la conferencia del año 2015 como el Año Internacional de la Evaluación (vaya tarea…). El propósito clave de este movimiento es abogar y promover tanto la evaluación como las políticas informadas por la evidencia en los planos internacional, regional, nacional y local. Como ya muchos saben, esta idea ha sido un norte claro desde el nacimiento de la iniciativa EvalPartners, la cual ya reseñé antes aquí y aquí, y a la cual volveré seguramente durante un buen tiempo, máxime cuando tiene tantas acciones interesantes dando vueltas.

Ahora en particular quería centrarme un poco más en este llamado a potenciar el año 2015 como el Año Internacional de la Evaluación, para lo cual ya hay una página web directamente dedicada al tema, de la cual extraigo (y traduzco con cierta libertad😉 ) algunas de sus ideas:

2015 es el año en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM) serán reemplazados por un nuevo conjunto de objetivos acordados a nivel internacional, con probabilidades de ser llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). Si bien los ODM impulsaron una visión global sobre el desarrollo humano y facilitaron su aplicación y seguimiento, una evaluación completa de lo que se ha logrado no se ha llevado a cabo hasta ahora.  En parte, esto se debe a que la información a nivel de los países para dicho examen no estaba disponible. En la actualidad se reconoce que las políticas y programas nacionales de desarrollo deben basarse en la evidencia generada por los sistemas de seguimiento y evaluación orientados por los mismos países (country-led), antes que dirigido por los donantes, asegurando al mismo tiempo la coherencia política a nivel regional y global.
Pero otras tendencias también son importantes. Las demandas ciudadanas por evidencia y una mayor rendición de cuenta de los gobiernos crece en movimientos de todo el mundo . Hay una oleada de abajo hacia arriba por dicha mayor rendición de cuentas, lo que está dando lugar a nuevas innovaciones para fortalecer y mantener a los hacedores de políticas como responsables. Esta respuesta de abajo hacia arriba (y sus herramientas de evaluación participativa , auditorías sociales , tarjetas de calificación de los ciudadanos , etc ) se está uniendo con otros enfoques a nivel internacional , incluyendo los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros procesos, para crear espacios muy interesantes y con posibilidades. La creciente participación ciudadana en el monitoreo y la evaluación, sus demandas y su lucha por la transparencia, la rendición de cuentas , el cambio y la justicia , también justifican convertir al 2015 en el año de la evaluación.

Creo que es un paso más, e importante, para las instancias de la sociedad civil (y las organizaciones y redes de evaluación en particular) de fortalecer el trabajo en el campo de la evaluación, tal como se planteó en la Declaración de Chiang Mai, hace casi un año atrás.

Por tanto, me sumo a esta iniciativa desde el humilde lugar de este blog, situando en su lateral derecho el ícono del año internacional de la evaluación (#EvalYear para Twitter).

Reserved for #EvalYear spanish

A la vez, los invito a utilizar intensa y creativamente este ícono, colgándolo, compartiéndolo, imprimiendo y difundiendo por doquier (bueno, no exageremos tampoco…🙂 . El archivo gráfico para ello pueden encontrarlo  aquí.

 

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

2 Responses to 2015: Año Internacional de la Evaluación (#EvalYear)

  1. Jorge Antonio Falcón dice:

    En lo personal, me parece sumamente atinada la declaración de que el año 2015 sea el Año Internacional de la Evaluación, coincidiendo con el año tope establecido para alcanzar, por los países, los ODM. Hice en la primera parte de este año un posgrado virtual en INDES-BID denominado “Indicadores para el Desarrollo”, que trataba precisamente la problemática de los ODM, las desigualdades de oportunidades entre los países, las dificultades de medición o de acceder a los indicadores, los riesgos de manipulación de las cifras con fines políticos. Es precisamente por ello que el monitoreo y la evaluación independientes aparecen como poco menos que imprescindibles y en ese sentido, reitero, celebro la mencionada Declaración. Gracias, Pablo, por compartirlo.

    Me gusta

  2. Pingback: Terminado el #EvalYear, ¿es tiempo de resaca o tiempo de acción?  #Eval | Al Borde del Caos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: