¡Hay equipo…! Nuevos aires en la ReLAC -Red Latinoamericana de Evaluación-


logo ReLACHace unos años atrás se hizo muy popular en Argentina una publicidad de cerveza que reflejaba con humor diferentes situaciones típicas de las playas de la costa atlántica durante  los meses de verano. Una de las escenas mostraba la búsqueda regular de compañeros para amar un “picadito” de fútbol playero, con la recurrente frase  “¡Hay equipo!“, la que se popularizó y se hizo aplicable a diversas circunstancias.

Con gran satisfacción puedo sumarme al “¡Hay equipo!” para comentar que un nuevo Comité Ejecutivo ha sido elegido para liderar la andadura de la ReLAC, la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe. Tras la realización de su Asamblea General a fines de noviembre, la ReLAC eligió a siete de sus miembros para conformar el órgano de conducción de la misma, vale decir, su Comité Ejecutivo, el cual tiene entre sus funciones la implementación de las políticas y lineamientos del plan de trabajo esbozado y aprobado en la Asamblea para el periodo bienal correspondiente.

El Comité Ejecutivo electo tuvo recientemente su primera reunión, donde se trazaron los primeros pasos a seguir, a la vez que se asignaron algunas responsabilidades. Sirva esta entrada para felicitar y presentar los miembros del flamante Comité Ejecutivo de la ReLAC a los lectores del blog.

Magda 3Magdalena Ordoñez, presidenta de la Red Hondureña de Profesionales de Evaluación, Seguimiento y Sistematización –
REDHPRESS-, fue elegida coordinadora de la ReLAC. Magdalena es doctora en Desarrollo Humano Social,  y especialista en Evaluación Social y Diseño de Proyectos de Desarrollo. Ha trabajado como Consultora de organismos internacionales, ONGs, instituciones del Estado de Honduras en diversas áreas vinculadas a Planificación Estratégica, Estudios de Base, Evaluaciones de Medio Término y de Impacto, Formulación de sistemas conceptuales e informáticos de seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. Recientemente se desempeñó como Directora General de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras.

Foto Victor Manuel QuinteroVictor Manuel Quintero Uribe, de Colombia, economista de la Universidad Central de Missouri, con estudios a nivel de Master y Doctorado, fue elegido vice-coordinador de la ReLAC. Actualmente se desempeña como evaluador, profesor, investigador, consultor en las áreas de planeación, seguimiento, evaluación, interventoría y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural, social, económico, político  y ambiental de comunidades, organizaciones y regiones. Igualmente es profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Santiago de Cali-Colombia, donde dirige los procesos de investigación, extensión y el Observatorio de la Gestión Pública. Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de sistemas de evaluación e información mediante la construcción, uso e interpretación de indicadores tanto de logro como de gestión y de calidad.Universidad Central de Missouri, con estudios a nivel de Master y Doctorado. Actualmente se desempeña como evaluador, profesor, investigador, consultor en las áreas de planeación, seguimiento, evaluación, interventoría y sistematización de políticas, planes,

Esteban Tapella 2012 baja resoluciónEsteban Tapella, de Argentina (y quien colaborara hace poco con un post en este blog), fue elegido como representante de la ReLAC ante la IOCE, y por tanto integrante del Management Group de la iniciativa EvalPartners. Esteban es trabajador social, tiene título de maestría en estudios del desarrollo y doctorado en ecología humana. Es docente de planificación, evaluación y sistematización de experiencias, así como investigador en el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Tiene más de 20 años de experiencia profesional con responsabilidades crecientes en el ámbito de la planificación y gestión del desarrollo como en el campo de la evaluación de programas y políticas públicas e iniciativas desde el sector privado y las ONGs a nivel local, regional y nacional.

AQUIM, Rosario 22Rosario Aquím Chávez, desde Bolivia, ha sido integrante del anterior Comité Ejecutivo, y tiene ahora el importante trabajo de hacer de enlace entre uno y otro (así como Enlace , Consultores en Desarrollo es el nombre de la organización donde trabaja😉 ). Rosario tiene estudios en comunicación social y ha logrado maestrías en ciencias del desarrollo, filosofía y ciencia política. Además de todo esto, Rosario es poeta, periodista y ensayista, y algunas de sus producciones suele compartirlas en su muy activo muro de Facebook.

leofontLeopoldo Font Echarre dirige  en Uruguay el Centro Latinoamericano de Economía Humana -CLAEH -. Es Master (y candidato a Doctor) en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad de Jaén y UIM. Fue asesor de Desarrollo Municipal en la Intendencia de Montevideo, y Coordinador Operativo del Programa de Modernización Institucional del Banco Mundial en Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. Docente de la Universidad de la República desde 1991. Miembro de CLAEH desde 1983, ha dirigido proyectos de desarrollo local e integrado el Programa Empresas. En la actualidad Director General y docente en Diplomas y Maestrías. Docente cursos a distancia ILPES / CEPAL, Universidad Católica Santa María la Antigua Panamá, Asunción del Paraguay, UNESU y CLAEH.

Alcides GussiAlcides Fernando Gussi, miembro de la Red Brasilera de Evaluación,  es licenciado en Historia, Master en Antropología Social y doctor en Educación, Sociedad, Cultura y Política en la Universidad de Campinas (UNICAMP). En la actualidad es coordinador de la Maestría en Evaluación de Programas de Políticas Públicas (MAPP) y miembro permanente del profesorado del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Educación de Brasil (FACED). Es miembro del Consejo Editorial de la Revista AVAL – Evaluación de las Políticas Públicas. Sus temas de interés son las identidades sociales, el enfoque biográfico, la evaluación de las políticas públicas  de carácter social, y las metodologías cualitativas de evaluación.

Andrea PeroniAndrea Peroni, socióloga y académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. En la actualidad es Directora Académica del Diplomado de Evaluación de Intervenciones Sociales, y coordina el Núcleo de Evaluación de Políticas Publicas, del Departamento de Sociología.  Andrea cuenta con una experiencia de más de 15 años de docencia tanto en pre como en postgrado en el ámbito de la Historia, Planificación-Evaluación y Políticas Sociales. Se ha desempeñado en el área de planificación, y evaluación de intervenciones sociales (proyectos, programas y políticas sociales), tanto en el ámbito local y central, como regional en América Latina. Actualmente, está liderando la realización del Simposio sobre Investigación Evaluativa, del cual hemos hablado en este blog con anterioridad.

Captura de pantalla 2012-12-22 a la(s) 10.46.30Como primera suplente de este equipo encontramos a  Susana Guevara, miembro de EvalPerú (Red Peruana de Evaluación). Susana es socióloga con estudios de postgrado en Población y Desarrollo y maestría en Gerencia social. Tiene unos 18 años de experiencia en proyectos de población y desarrollo, incluyendo educación sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y género, y cuenta con varias publicaciones en esta línea. En los últimos años se ha especializado en Monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, y ha ocupado la posición de asesora en monitoreo y evaluación distintos proyectos de organizaciones internacionales. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y especialista en temas de Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo.

.

Pues bien, estos perfiles profesionales complementan y suman a la gran calidad humana del nuevo Comité Ejecutivo de la ReLAC, el cual desde sus primeras reuniones y elección de responsables para distintas áreas ha mostrado un gran espíritu de equipo y colaboración. Vayan para todos ellos los mejores augurios en esta gestión que comienza…  y comparto un video que ilustra las ventajas de “andar en grupo”, simpático y relevante para todos aquellos que apuestan por el trabajo voluntario y asociativo.

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

One Response to ¡Hay equipo…! Nuevos aires en la ReLAC -Red Latinoamericana de Evaluación-

  1. Pingback: Resultados, fútbol y evaluación: una narración de Leo Font | Al Borde del Caos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: