EvalPartners: ¡Hoy puede ser un gran día!

UNICEF y la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), junto a un número creciente de organizaciones patrocinadoras, pone hoy oficialmente en marcha la Iniciativa EvalPartners. La misma apunta a mejorar las capacidades de evaluación de la Sociedad Civil en general, y en particular de las Organizaciones Voluntarias de Evaluadores Profesionales (VOEPs, conocidas como Asociaciones y Redes Profesionales de Evaluadores) .

En los fundamentos de EvalPartners se lee lo siguiente:

Durante las últimas décadas, tanto los miembros de la sociedad civil como del sector privado han venido desempeñando un papel cada vez más central y activo en la promoción de una mayor rendición de cuentas de las acciones públicas a través de la evaluación. El número de Organizaciones Voluntarias de Evaluadores Profesionales nacionales y regionales (VOPEs, ) pasó de unas quince en los años 90 a más de ciento veinte hoy en día.

La IOCE, la organización que identifica, vincula y apoya a las VOPEs de todo el mundo, fue fundada el año 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación -especialmente en los países en desarrollo-, fomentar el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordar los retos internacionales en materia de evaluación, y ayudar a la profesión de evaluación para adoptar un enfoque más global a fin de contribuir a la identificación y solución de los problemas mundiales. Las Organizaciones de la Sociedad Civil en general y las VOPEs en particular, pueden y deben desempeñar un papel central en la promoción de la transparencia en la asignación y el gasto del presupuesto público, la rendición de cuentas para la ejecución de las políticas públicas, el fortalecimiento de la demanda de evaluación para informar la formulación de políticas y diseño de programas basados en la evidencia , la mejora en el suministro de evaluaciones creíbles y útiles (sobre la base de estándares nacionales e internacionales de evaluación), y el fortalecimiento de las capacidades de evaluación a nivel institucional e individual.
La Iniciativa EvalPartners tiene por objeto:

·          Promover el rol de las redes y asociaciones profesionales de
evaluación en la configuración de normas, políticas y prácticas de evaluación nacionales;
·          Fortalecer la capacidad institucional de las redes y asociaciones profesionales de evaluación;

·          Asegurar mayores capacidades de los evaluadores para satisfacer las necesidades y expectativas de los gobiernos, las agencias de desarrollo y otros clientes, incluyendo el público en general.

La iniciativa EvalPartners apunta a involucrar a una variedad de socios como Organizaciones Voluntarias de Evaluadores Profesionales en países desarrollados, en transición y en desarrollo; universidades y centros de evaluación de excelencia; las principales organizaciones no gubernamentales internacionales y fundaciones que trabajan en evaluación; agencias de Naciones Unidas, bancos internacionales de desarrollo y bilaterales, así como los organismos donantes multilaterales.

La iniciativa EvalPartners  apunta a lograr que, las redes y asociaciones profesionales de evaluación fortalecidas, deberían ser capaces de: 

(1) mejorar la oferta de evaluaciones de buena calidad, contribuyendo a la capacidad nacional de evaluación, la promoción de la profesionalización de la evaluación, la convocatoria y mantenimiento de los evaluadores profesionales,

(2) desarrollar y promover normas nacionales de evaluación, y

(3) aumentar la demanda de evaluación, contribuyendo a la formulación de políticas nacionales de evaluación y el diseño e implementación de sistema de evaluación nacionales, facilitando el diálogo entre los usuarios de la evaluación y la producción de evidencia de evaluación.

Algunos medios para la consecución de estos objetivos incluirán:

a)       promover un mejor acceso al apoyo de las redes y asociaciones regionales e internacionales (incluidas las IOCE y redes y asociaciones profesionales de evaluación más desarrolladas) así como de las instituciones de apoyo;

b)       compartir las lecciones aprendidas de experiencias similares en otros países; ofreciendo apoyo entre pares;

c)       asistir a seminarios web en directo con ponentes internacionales;

d)       participar en programas de e-learning, programas de tutoría; e instancias de capacitación organizadas por las instituciones locales y redes y asociaciones profesionales de evaluación más desarrolladas.

Estos objetivos se alcanzarán a través de la cooperación Sur-Sur y triangular; el aprendizaje mutuo entre pares, y el apoyo entre redes y asociaciones profesionales de evaluación y evaluadores individuales; así como sistemas de gestión del conocimiento de nivel global.

Como paso intermedio, se espera organizar una Conferencia Internacional EvalPartners a fines de 2012 para completar un proceso de evaluación del estado de las redes y asociaciones profesionales de evaluación, así como trabajar juntos para desarrollar un plan de acción concreto para ayudar aún más a cumplir con las metas antes mencionadas.

En la página oficial de EvalPartners encontrarán información completa y detallada de la iniciativa. Si bien la misma está en Inglés, hay opciones para traducir a diversas lenguas, a la vez que existe un claro interés en disminuir todo lo posible las barreras lingüísticas. También desde el sitio oficial podrán suscribirse para recibir por email las novedades que se vayan generando, así como vincularse por su servicio Web 2.0 preferido (lo cual pueden hacer también desde los siguientes links): su página de Facebook, cuentas de Twitter y Google Plus, y grupo de LInkedIn.

Diversas redes de evaluación se han sumado ya a esta iniciativa (ReLAC, AfREA, la Canadian Evaluation Society, European Evaluation Society, EvalMena), así como relevantes instituciones internacionales (UNDP, IDRC, UNEG, UNwomen, Pact) y otras organizaciones (ECDG,  SAMEA,  Claremont Graduate University, y el Gobierno de Finlandia).

Para el mundo de la Evaluación, como dice Serrat, ¡hoy puede ser un gran día!

(si recibes este mensaje por email o RSS, quizás debas ir a la página del blog para ver los videos)

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

5 Responses to EvalPartners: ¡Hoy puede ser un gran día!

  1. Eduardo Arturo Capomassi dice:

    La evaluación sin una posición política humanista no va más allá que las conocidas e inútiles reformas de gestión: mientras tanto millones de niños y niñas se mueren de hambre. Ojalá sea un gran día y se comience a distribuir los recursos de manera más justa. Sugiero ver el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=OriliLeU5sQ

    Me gusta

  2. Pingback: El Desarrollo de Capacidades en Evaluación // Evaluation Capacity Development « Al Borde del Caos

  3. Pingback: Experiencias virtuales y presenciales en el desarrollo de capacidades en evaluación « Al Borde del Caos

  4. Pingback: El Foro EvalPartners está con nosotros « Al Borde del Caos

  5. Pingback: VOPEs, asociacionismo, y evaluación… una #eval conversación | Al Borde del Caos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: