Escuché hace poco un impactante podcast referido a VolandoVa.com, el primer portal de viajes de ayuda humanitaria. Éste es un ingenioso y loable sistema que la organización Médicos Sin Fronteras (Premio Nobel de la paz 1999) ha creado para apoyar su labor de ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos así como de conflictos armados en todo el mundo. El sitio VolandoVa.com se presenta como «el primer portal de viajes en el que tú no viajas, tu ayuda sí«. Para ello, brinda una amplia oferta de destinos a los que nadie querría ir, pues son destinos que no necesitan turistas, sino ayuda urgente.
El mecanismo es realmente sencillo: elegir un destino, el tipo de viaje (el monto con el cual uno quiere colaborar), reservar el vuelo y enviar la ayuda donde uno crea más lo necesiten. Cada vuelo…
…incluye los materiales que necesitamos para dar asistencia urgente en el país que elijas. Con cada aportación, estarás contribuyendo a formar los kits médico-humanitarios que utilizaremos para ayudar a las personas más vulnerables.
Una opción que me ha parecido muy creativa y facilitadora para animarnos a meter la mano al bolsillo es la opción Amigo Invisible. Dicen ellos: Si no se te ocurre qué regalar, en VolandoVa.com te lo ponemos fácil. Te proponemos un regalo original y único con el que tu amigo y tú ayudaréis a miles de personas. Consiste en regalar un viaje a un amigo por solo 10 € (un poco menos de USD 12), para que mande ayuda humanitaria allí donde más se necesita. Una vez que uno compró el viaje, se recibe via correo electrónico un código de regalo con el que tu amigo podrá decidir dónde enviar la ayuda.
Para continuar, la opción sencilla es re-enviar el email a nuestro amigo o amiga para que proceda con la selección del lugar y el envío del regalo que nosotros pagamos. Una opción un poco más elaborada es entregar el regalo personalmente, imprimiendo junto al código un modelo terráqueo que incluye los destinos de los vuelos.
Lo he probado varias veces y me ha parecido una opción muy buena desde distintos puntos de vista. En el email que escribo explicando el sentido del regalo y cómo proceder, incluyo la siguiente posdata: PD: la tradición invita a que de aquí a un año vos le debés hacer este regalo al menos a otra persona … 😉
Como dicen en VolandoVa.com: No te pedimos que vengas. Te pedimos que nos lleves.
Yemen. Cirugía de urgencia
Etiopía. Tratamiento de la desnutrición |
. Colombia. Salud mental /.Siria. Salud materna / |