Dos años de Better Evaluation… o @bettereval para los amigos ;-)

En ocasión del Blog Action Day 2012, cuyo lema fue “El poder del nosotros” publiqué una entrada aquí saludando el nacimiento de Better Evaluation. Luego, en el 2013 festejé con alegría su primer añito de vida😉, y como el tiempo pasa para tod@s, ya estamos en su segundo aniversario. Creo que vale la pena leer el recuento y planes a futuro que hace una de sus alma matter, Patricia Rogers.  Feliz Cumpleaños, Better Evaluation!! (y que cumplas muchos más…) 

Celebrando dos años desde que salimos al aire!

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 11.38.59Por Patricia Rogers
Publicado originalmente en Week 41: Celebrating two years since going alive!

Hace dos años, durante la conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación en Helsinki, el sitio BetterEvaluation.org se puso en marcha para el acceso público. Habíamos estado trabajando con un grupo internacional de beta-socios para desarrollar el sitio antes de este tiempo.

El proyecto BetterEvaluation surgió de una comprensión de la necesidad de:

  • conectar los diversos esfuerzos para orientar sobre los diversos métodos de evaluación y facilitar el acceso a materiales de alta calidad
  • identificar dónde había lagunas en la guía  y ejemplos de métodos, y trabajar para crear estos
  • brindar un marco conceptual para pensar acerca de los métodos de evaluación que impliquen buenas prácticas en el diseño de la evaluación – en particular, a través de los propósitos y la intención de uso de la evaluación antes de decidir los métodos de recopilación de datos
  • proporcionar una plataforma para conectar la práctica , la investigación, y el desarrollo de evaluación, así como el desarrollo de capacidades.

Ahora, gracias a los esfuerzos de muchas personas y colaboradores de todo el mundo, el sitio BetterEvaluation ha crecido considerablemente.

Tenemos un creciente número de páginas que han sido escritas por  expertos, las que proporcionan una visión general clara de métodos, procesos, enfoques o temas, consejos  y recursos recomendados. Contamos con un número creciente de ejemplos que muestran los métodos de evaluación y los procesos en la práctica. Y tenemos un número cada vez mayor de recursos y otros materiales en una variedad de idiomas.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 11.51.00Además del sitio, también ha habido una serie de eventos en todo el mundo y de manera virtual, incluyendo talleres de redacción, una serie de seminarios online, en colaboración con la Asociación Americana de Evaluación, y cursos cortos y presentaciones. También hemos estado trabajando con UNICEF y 3IE para producir una serie de informes y videos sobre la evaluación de impacto que estarán disponibles pronto.

La infografía celebra lo que hemos logrado juntos en los últimos dos años. En el próximo año, estamos apuntando a construir sobre esto, incluyendo lo siguiente:

 

Ampliación de la cobertura de material en otros idiomas además del Inglés.

Es importante ser capaz de aprender de la evaluación en diferentes idiomas. BetterEvaluation ofrece un espacio para la publicación de materiales en diferentes idiomas, traducción de material de uno a otro idioma, y proporciona enlaces a eventos y debates en diferentes idiomas.

El Marco del arco iris (que describe las diferentes tareas involucradas en la evaluación, cada una de las cuales tiene diferentes métodos y procesos) está ahora disponible en francés y portugués -próximamente en árabe y alemán , y otras lenguas se sumarán luego.

Hemos añadido “landing pages” en albanés, francés y portugués – con Bahasa Indonesia próximamente.

 

Abordando la complejidad en la evaluación

A través de talleres, práctica documentada, y pruebas de campo, vamos a seguir explorando maneras en que la evaluación puede abordar los distintos aspectos de la complejidad en las organizaciones, los programas y las políticas.

 

Las teorías de cambio y los modelos lógicos

Vamos a explorar los diferentes procesos que pueden ser utilizados para desarrollar, representar y utilizar teorías del cambio en la evaluación, incluyendo el desarrollo de una galería de diagramas que muestran no sólo diferentes formas de representar las teorías del cambio, sino también documentan la forma en que se han utilizado.

 

Puesta en marcha y gestión de las evaluaciones externas

Trabajando con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (Australia), y la Fundación MasterCard, estaremos desarrollando y realizando pruebas de campo para los administradores de programas para planificar, comisionar y gestionar evaluaciones externas. Esto se basa en la labor realizada previamente con el New South Wales Department of Premier and Cabinet and the NSW Treasury para desarrollar el kit de herramientas de evaluación de NSW.

 

Evaluación de impacto no-experimental

Aunque ahora existe considerable información acerca de cómo administrar y llevar a cabo evaluaciones de impacto experimentales y no experimentales efectivamente, todavía sigue siendo insuficiente el asesoramiento y la orientación sobre el uso de enfoques no experimentales como el trazado de proceso (process tracing), análisis comparativo cualitativo, y los estudios de casos comparativos. Nos basaremos en el desarrollo de una guía para el Reporte Colaborativo de Alcances y en pruebas de campo documentadas.

 

Las innovaciones en la evaluación

Sobre la base de nuestro trabajo con la Asociación Africana de Evaluación y el  IPDET 2014 (Programa Internacional de Formación en Evaluación del Desarrollo), vamos a seguir poniendo de relieve ejemplos de innovación en evaluación, y explorar cómo estos pueden ser adoptadas y adaptadas por otras organizaciones con éxito.

 

Si te gustaría ser parte de alguno de estos proyectos, por favor ponte en contacto – y suscríbete al boletín, donde te mantendremos informado de las novedades y oportunidades para contribuir.

Y para celebrar nuestro segundo cumpleaños, echa un vistazo a la infografía – y descarga tus propias copias del marco del arco iris.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 11.35.20

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: