Evaluaciones que Marcan una Diferencia: historias de todo el mundo

Hace poco compartía aquí una reflexión sobre el vínculo posible y deseable entre Evaluación y Narración de historias.  En esa entrada hacía una breve referencia a un nuevo proyecto en el que estoy embarcado, y que está viendo la luz públicamente en estos días  (de tanto frío en el Norte, y de harto calor en el Sur :/ ).

pen-blue-feather-ink-old-paper-wall_18115Debajo detallo los aspectos generales y  procedimientos a seguir para poder aportar a este proyecto. Básicamente, se trata de identificar historias de evaluaciones que hayan marcado una diferencia en el escenario evaluado. Vale decir, estamos queriendo ir más allá de la nociones de calidad, comunicación e incluso uso de las evaluaciones. Apuntamos a identificar evaluaciones que han tenido un impacto, y que el mismo ha sido positivo tanto para el espacio evaluado (proyecto, programa, organización, etc.) como para los actores para quien la iniciativa se desarrolló.

Para difundir el proyecto, hemos comenzamos con esta pregunta provocadora: ¿Has participado en alguna evaluación que haya influido la vida de las personas y / o conducido hacia una mejora social? A la vez, en el marco del proyecto, resulta clave entender que dicha pregunta no va dirigida ni principal ni únicamente a los evaluadores…

Nos interesa, en cambio, que la respondan los usuarios de la evaluación, vale decir, aquellos que la solicitaron, quienes la contrataron y supervisaron, los que  aprobaron el informe de evaluación, aquellos que implementaron cambios a partir de la evaluación, aquellos que se beneficiaron con los aportes que brindó y sugirió la evaluación.  Y también la voz del evaluador! 😉 , ¿porqué no?  Pero el énfasis fuerte y claro está en aquellos primeros.

Pues bien, más detalles sobre este proyecto, la forma de aportar historias de evaluación, el trabajo a realizar con ellas, los tiempos del proyecto y demás, lo encontrarán desarrollado en la convocatoria aquí debajo.  Para aquellos que lleguen al final del post (idealmente, leyéndolo) hay de premio un video ilustrativo que se las trae…  Los comentarios de esta entrada quedan abiertos para los idem y consultas.

————————–

Convocatoria Internacional de Historias de Evaluación       

Evaluaciones que Marcan una Diferencia: historias de todo el mundo

Este proyecto es financiado por EvalPartners Innovation Challenge, el cual aspira a identificar ideas innovadoras para fortalecer la demanda y el uso de evaluación.

Su evaluación, ¿influyó de alguna manera en la vida de las personas?

Si así es, puede enviarnos el Formulario de Presentación de Historias hasta el 15 de Abril de 2014, a fin de tener la oportunidad de incluir su evaluación en una colección internacional sobre historias de evaluaciones que han marcado una diferencia.

Dicha colección de historias ayudará a los usuarios de evaluaciones (por ejemplo, gobiernos y organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y activistas sociales) a entender mejor cómo la evaluación puede ser realmente una fuerza para el cambio positivo. También ayudará a los evaluadores a contar con un mejor entendimiento sobre los enfoques de evaluación que pueden influir en su uso e impacto.

¿Qué entendemos por evaluaciones que marcan una diferencia?

Estamos hablando de evaluaciones que contribuyan a la mejora social. Muchas evaluaciones cuentan con buenos métodos (incluso innovadores) así como con la participación de actores importantes. En algunos casos, esas evaluaciones suelen informar las decisiones acerca de los programas y políticas. Estamos buscando historias que describan cómo la evaluación ha llevado a cambios positivos en la vida de las personas o el medio ambiente.

Ejemplo Uno: Un programa que ofrece orientación profesional para jóvenes desempleados

La evaluación puso de relieve la necesidad de mejorar la formación de los consejeros y de ampliar el programa para incluir prácticas insertas en la comunidad. La aplicación de las recomendaciones se tradujo en un mayor porcentaje de jóvenes que consiguieron empleo. La historia se centrará en el impacto del nuevo programa en uno de los participantes

Ejemplo Dos: Políticas Agrícolas Nacionales

Esta evaluación echó luz acerca de cómo las políticas agrícolas destinadas a mejorar los rendimientos de los cultivos estaban impactando negativamente en los ingresos de los agricultores de subsistencia. Los cambios en las políticas agrícolas dieron lugar a un aumento del 20% en los ingresos de los más pobres entre los pobres, y el aumento de la matrícula escolar entre los niños de esos agricultores. La historia se centrará en cómo los cambios en las políticas impactaron a las familias de agricultores en una región en particular.

¿Por qué historias?

Las historias son una forma poderosa de comunicar información e ideas. Nos atraen emocional e intelectualmente. La mayoría de los textos sobre evaluación son publicados en revistas académicas, por lo que resultan  poco atractivos (y a veces inaccesibles) para quienes deben hacer uso de las evaluaciones. Por el contrario, todos intuitivamente entendemos y recordamos las historias.

Cronograma del proyecto

  • Fecha límite para presentar las historias: 15 de Abril de 2014
  • Notificación de las historias seleccionadas: Mayo de 2014
  • Desarrollo de las historias: de Junio a Noviembre de 2014
  • Publicación y difusión en línea: 2015: Año Internacional de la Evaluación

Proceso de presentación de las historias

1.     Decida quién llenará el Formulario de presentación de historias

Estamos principalmente interesados en recoger la perspectiva de los usuarios de las evaluaciones (por ejemplo, de aquellos que las requieren o solicitan, o de quienes usan los resultados de la evaluación). La perspectiva del evaluador es también importante para presentar la historia de la evaluación, si bien su participación es opcional.

2.     Complete todas las secciones del Formulario de presentación de historias

Preste atención a lo siguiente:

  • Definición y descripción de cada criterio
  • Ponderación relativa asignada a cada criterio, así como qué buscaremos al momento de otorgar puntos

3.     Envíe el formulario completo a evaluationstories@gmail.com hasta el 15 de Abril de 2014.

4.     Los Equipos Regionales de Revisión de Historias  revisarán y calificarán cada envío. Entre una y tres presentaciones de cada región serán invitadas a proceder a la fase de desarrollo de las historias.

La fase de desarrollo de las historias requerirá un compromiso de 5 a 10 horas por persona, en total, entre Junio y Noviembre de 2014. Se pretende que esta fase implique un proceso agradable y significativo, y no es necesario que uno sea escritor experto para ello. Se le solicitará que participe en una o más entrevistas acerca de la evaluación presentada, así como revisar la historia desarrollada antes de su publicación. También podremos pedirle fotos para darle vida a la historia.

Contactos regionales

Europa Ramón Crespo ramon.crespo@areaq.net
Latinoamérica & Caribe Pablo Rodríguez Bilella pablo67@gmail.com
Norteamérica Dayna Albert daynaalbert@rogers.com
África Serge Eric Yakeu Djiam serge.eric01@gmail.com
Asia Soma de Silva somadesilva@gmail.com
Australasia Scott Bayley scottbayley56@yahoo.com.au
Coordinadora del Proyecto Dayna Albert evaluationstories@gmail.com

Preguntas y respuestas

 

¿Quién puede participar?

Cualquiera que haya hecho uso de la evaluación a fin de mejorar programas, políticas, organizaciones y/o sistemas, y que pueda describir cómo la evaluación contribuyó a cambios positivos en la vida de las personas o el medio ambiente. La participación de quienes hicieron uso de las evaluaciones es obligatoria, ya que su perspectiva sobre cómo la evaluación ha marcado una diferencia es el interés central de este proyecto. La participación del evaluador es opcional, si bien será muy útil para responder a la pregunta #2 del Formulario de Presentación de historias.

¿Es necesario completar el Formulario de Presentación de historias en Inglés?

Sobre la base de los recursos disponibles, podemos aceptar presentaciones en Inglés, Francés y Español. Las historias serán publicados en su idioma original, y traducidas al Inglés.

¿Debo ser un buen escritor de historias para participar?

No, en absoluto! Basta con responder las cuatro preguntas del Formulario de Presentación de historias. Las presentaciones seleccionadas para pasar a la fase de desarrollo, recibirán apoyo especial para ello.

¿Qué es la fase de desarrollo de la historia?

La fase de desarrollo de la historia es donde la magia sucede… El apoyo se realizará a través del equipo del proyecto  de Historias de Evaluación a fin de transformar las respuestas del Formulario de Presentación de historias en una historia atractiva. Dicho apoyo podrá incluir entrevistas, un taller de escritura de historias, y/o la asistencia editorial de un escritor profesional.

¿Cómo se verán las historias finales?

Nuestro objetivo es producir historias cortas y atractivas para ilustrar cómo las evaluaciones han hecho una diferencia en la vida de las personas o para el medio ambiente. El formato puede variar de una historia a otra, dependiendo del context . Puede implicar texto, imágenes, palabras habladas u otros métodos creativos para transmitir la historia de una manera atractiva.

Para obtener más información o para participar:

o El blog cuenta con traducción al español a través del botón traductor de Google

 .
.
Bravo por llegar hasta aquí!  Ahora el video prometido, que viene in English, pero el botón CAPTION permite los subtítulos (in English too!, pero ayuda… ;.) )