Mis tres momentos clave de la Conferencia #AfrEA2014. #Eval

A comienzos de este mes de Marzo se desarrolló la 7ma Conferencia Internacional de AfrEA (Asociación Africana de Evaluación) en Yaoundé, Camerún. Si se tiene en cuenta la conferencia del Cairo en el 2009 (compartida con un macro-evento sobre evaluación de impacto), junto a la versión anterior en Ghana, esta sería mi tercera conferencia de AfrEA. Sin embargo, no por ello es menor la satisfacción y el agrado que siempre he encontrado en este ámbito de intercambio, encuentro y crecimiento profesional.  Gracias al generoso apoyo de los organizadores, varias decenas de participantes pudimos tomar parte en el evento, por lo cual aprovecho este medio para reiterarles mi sincero agradecimiento (vengo del fin del mundo, como dijo un compatriota🙂 ).

AFREAFue una semana realmente intensa, con diversas posibilidades para conocer, discutir, y celebrar. Pude saludar y conversar brevemente con el famoso bloguer John Gargani, la desarrolladora del glosario de evaluación Kyle Hutchinson (quién me saludó preguntándome “¿Eres tú @txtPablo?” (si mi madre lo supiera…!),  dialogar con el profesor Eliott Stern (director de la revista Evaluation), casi-casi me encuentro con Linda Raftree  (si bien pudimos cruzar algunos tweets), saludar varias veces al poderoso equipo de la plataforma Better Evaluation (ya presentado antes aquí y aquí) y muchos colegas y amigos de las más diversas VOPEs de todo el mundo (VOPEs es la sigla crecientemente adoptada para denominar a las redes, asociaciones y sociedades de evaluación, caracterizándolas como Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional).

El programa de la conferencia permite dar una idea de los ejes principales, así como de los intereses más recurrentes y significativos para los participantes. En particular me llamó la atención la gran cantidad de ponencias y paneles que se organizaron bajo el eje de la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management), algo que seguramente le interesará a Carlos Rodríguez-Ariza y su blog TripleAd (el cual recomiendo seguir de cerca).

En esta ocasión quiero apenas hacer mención a tres espacios en los cuales me tocó participar durante esta semana de #AfrEA2014, y que por distintos motivos me resultaron muy significativos cada uno de ellos. Aquí van, en riguroso orden de aparición:

2014-03-03 07.19.13

1)   Taller de Sistematización de Experiencias: con mi amigo y colega Esteban Tapella propusimos y nos aceptaron la realización de un taller introductorio al latinoamericano método de Sistematización de Experiencias. Si bien la hemos practicado en diversas ocasiones, y hemos brindado este taller varias veces también, esta fue la primera vez que lo hacíamos para una audiencia sin ningún compatriota de la Patria Grande (Latinoamérica), y además en inglés.  Resultó una experiencia muy valiosa para nosotros, y creemos que también para varios de los participantes, al menos de quienes pudimos tener cierto feed-back posterior. Sería interesante saber si ha habido antes algún taller sobre Sistematización de Experiencias en África, o bien si éste se convirtió en el inaugural en el contacto e intercambio Sur-Sur.

2)   Taller de la Caja de Herramientas (toolkit) de EvalPartners:  aquí ya me tocó el rol de participante antes que de facilitador, pero eso no significó que trabajara menos. Benita Williams, bloguer y twittera también, es quien coordina el desarrollo de esta Caja de Herramientas para apoyar y fortalecer a las VOPEs en sus diversas dimensiones (una iniciativa de EvalPartners).  En esta ocasión, nos hizo poner a prueba las distintas secciones hasta ahora preparadas. Mi impresión es que el toolkit es un conjunto de herramientas MUY VALIOSO para las VOPEs, con independencia de su grado de desarrollo. Hasta ahora está todo el material en inglés, confiemos tenerlo completo y disponible en otras lenguas en el corto plazo. Para seguir sus progresos, se los puede seguir en Twitter en @VopeToolkit, y fotos del taller aquí.

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 08.43.03

Ah! Una alegría extra para mí fue que durante este taller compartí largo rato con Adam Suleiman (aquí sentado junto a un servidor), quien sobre el final de la conferencia resultaría elegido Presidente de AfrEA.

3)   Panel sobre historias de evaluaciones que han marcado la diferencia: éste es un proyecto que he presentado antes aquí, y con el cual me siento muy comprometido. Problemas organizativos nos obligaron a cambiar sobre la hora el lugar del panel, lo que seguramente afectó que contáramos con una presencia más nutrida. Pero lo que perdimos en cantidad lo ganamos en calidad, pues los comentarios de Jim Rugh, Tessie Cattsambas, y Martha McGuire (todos estrechamente vinculados a EvalPartners y a la IOCE) fueron de altísima calidad, y muy útiles para la actual etapa del proyecto. Confío volver sobre este punto pronto.

Para cerrar esta entrada, vayan las líneas finales dedicadas a los organizadores de esta Conferencia #AfrEA2014, a quienes vimos atentos y preocupados en todo momento por lograr los mejores frutos de esta ocasión.  Au revoir! 

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

One Response to Mis tres momentos clave de la Conferencia #AfrEA2014. #Eval

  1. vopetoolkit dice:

    Nice reflection on the Conference Pablo! Regards – Benita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: