Viernes light: pedaleo, luego existo… Elogio de la bicicleta

 

Elogio de la bicicletaExtractos del libro Elogio de la Bicicleta, del antropólogo francés Marc Augé…

«Nadie puede hacer un elogio de la bicicleta sin hablar de sí mismo. La bici forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la infancia y la adolescencia. Gracias a ella, todos hemos descubierto un poco de nuestro propio cuerpo, de sus capacidades físicas, y hemos experimentado la libertad a la que está indisolublemente ligada.»

«El ciclismo es un humanismo: Pedaleo, luego existo»

«A la bicicleta le corresponde un papel determinante: ayudar a los seres humanos a recobrar la conciencia de sí mismos y de los lugares que habitan. Necesitamos la bicicleta para ensimismarnos en nosotros mismos, mientras volvemos a centrarnos en los lugares que vivimos: devolver a la ciudad su dimensión simbólica y su vocación inicial: favorecer los encuentros humanos.»

«Se sabe que una vez que uno aprendió a andar en bicicleta, como a nadar, ya no lo olvida. Pero hay algo más. El conocimiento progresivo de uno mismo al que corresponde el aprendizaje de la bici deja huellas inolvidables e inconscientes. Hay aquí una paradoja que le da su originalidad: la paradoja del tiempo y de la eternidad, si se quiere. Los jóvenes que montan una bicicleta viven la experiencia conquistadora de su cuerpo. Es una experiencia de conquista porque esos jóvenes están, como se suele decir, en la flor de la edad. Más o menos fornidos, más o menos veloces, más o menos talentosos, todos son, en principio, vigorosos y se miden con el relieve del espacio proyectándose en él; saben que hay momentos en que pueden hender el aire con mayor vigor y entonces sienten la sensación de «tener el mundo bajo sus pedales», por así decirlo. Esta sensación se borra con el uso y desaparece en algunas horas para dar lugar a la fatiga. También se hace más rara con la edad, sobre todo cuando a uno le falta entrenamiento.»

 

Recomiendo ver una excelente compilación de miradas sobre la bicicleta en el blog Una Antropóloga en la Luna

 

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

2 Responses to Viernes light: pedaleo, luego existo… Elogio de la bicicleta

  1. Al fin, alguien que nos entiende… Ayer, sin tanto frío aún (sólo 8 grados) recibí unas 6 preguntas del tipo “con este frío en la bici?” o frases como “yo ni en pedo me subo a la bici un día como hoy” En fin, no saben lo que se pierden…!

    Me gusta

    • Así es, Esteban, el libro tiene muchas cuestiones interesantes y piolas, para pensar y pedalear. Yo he retomado la bicicleta con cierta seriedad en los últimos meses (luego de haberlo “pretendido” durante mucho tiempo), y estoy super contento. He trasladado también a ella mi uso de podcasts, que le suman un plus a la pedaleada… Otros preferirán música, y otros nada! lo importante es pedalear… para existir😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: