Viernes light: ¡Dad a los pobres todo lo que tengáis!

Las intervenciones de desarrollo (en sus múltiples presentaciones) se insertan en procesos sociales en curso, pretendiendo  transformarlos. Le toca a la evaluación dar cuenta de la transformación realizada. Ciertas perspectivas evaluativas parecen conformarse con realizar un chequeo de aquello planificado con lo efectivamente realizado. Sin embargo, como ya lo marcaba hace varias décadas Albert Hirschman, no se debe descuidar analizar los efectos no deseados de la intervención social planificada (en sintonía con la evaluación, hay aportes muy valiosos de Michael Scriven al respecto).

En estrecha relación con ello, algunos blogs vienen trabajando recurrentemente en señalar que las buenas intenciones no alcanzan, a la vez que es necesaria una reflexión sobre el voluntariado y el trabajo amateur.  Para sumarnos a esa reflexión con una sonrisa, les comparto hoy una historia publicada por el brillante blog Saturday Morning Breakfast Cereal , la cual me he permitido traducir artesanalmente.

Que la disfruten!

 

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

12 Responses to Viernes light: ¡Dad a los pobres todo lo que tengáis!

  1. alelucero dice:

    Muy interesante y cierto! Lo voy a compartir en el blog de planificación

    Me gusta

    • Pablo dice:

      Gracias Ale! Ese es el espíritu en toda el movimiento Web 2.0, compartirlo! A esto sumo como muy valioso unas breves líneas como las tuyas, cuando algo te gusta, o cuando te disgusta! Gracias por el comentario, y mucho más por el interés en compartirlo!

      Me gusta

  2. Laura Ganam dice:

    Pablo me encanta Viernes light, yo creo que esto nos incentiva a estudiar para encontrar las mejores respuestas y nunca creer que ya esta todo pensado, sino que siempre hay nuevas cosas para mejorar y si se quiere inventar!!me encanta!!

    Me gusta

  3. Ceci dice:

    Tal cual… nadie puede ni sobrevivir solo de las buenas intensiones. Lo compartooo!!!

    Me gusta

  4. lapusmentis dice:

    Brillante

    Me gusta

  5. Diego dice:

    je… interesante, ahora el tema es cúal habrá sido el precio apropiado de mercado…

    Me gusta

  6. Eva Rodríguez Gracia dice:

    Pablo, gracias por compartir con todos/as esta información que invita a la reflexión. Ahora habría que ver si una vez hecha la reflexión, nos creemos lo que pensamos y lo llevamos a la práctica.
    Saludos,
    Eva Rodríguez gracia

    Me gusta

  7. Blake dice:

    Disculpa mi discordancia, pero yo trabajo voluntariamente con promotores de salud en Peten Guatemala y en Sonora, Mexico. Ambos lugares son zonas fronterizas, y lo que les està enseñando es que el mercado de narcoticos no regularizados se està creando caos y violencia por el trafico de dogas y la ¨guerra en contra las drogas¨ solo està empleando militares y policias en vez de que los paises se esta invertiendo en lugares donde el mercado se destruye comunidades enteras por la competencia de control de las rutas de trafico de drogas.

    Otro mercado donde habia poco regularizacion es el sector financiera. Segun el UK Guardian el banco Wachovia se lavo 387 bilion de dolores en 10 años. Cuando el DEA (admin. EU en contra el tracfico ilicito de drogas) se lo ¨descrubìo¨ se les multaron unos 600 miliones. Esta tambien es una leccion del mercado, el precio apropriado para lavarse los manos del ërror¨del mercado no es mucho para los poderosos.

    Sin la legalizacion del trafico de drogas, es decir la regularizacion de su mercado, se puede garantizar que los que ganan son las companias de seguridad que operaraon en Iraq y las fuerzas militares y los que venden armas, ligeras y pesadas, y por su puesto, los Narcos en las fronteras de Centro y Norte America. El consumidor Estado unidense de drogas tambien gana por el abastacemiento de cocaina, meth, marijuana, etc.

    Los promotores de salud en Peten pratiquen acupuntura en 22 comunidades. Ellos-as cobran
    15 Quetzales (5 Q por las 10 aguas, y 10 Q por el tratamiento, 7.83 Q son US1.00 ). El mercado donde venden sus servicios son las comunidades mas pobres de Guatemala en la zona selvatica. Sin embargo, por haber evaluado el precio por medio de una carta a las asambleas de las comunidades, los 22 promotores de salud aprendieron que sus comunidades pagaran la cuota establecida. La leccion para los Kékchi Maya era continuar con la practica de su cultura que respete las capacidades economicas de sus vecinos. Este proceso fue evaluado y presentado al APHA (American Public Health Association en 2006). Si le interesa, vease: http://www.guamap.net. , Press and Events.

    Respectuosamente,

    Blake Gentry

    Me gusta

    • Pablo dice:

      Estimado Blake,
      mi interpretación de un (precio de ) mercado apropiado, como señala la viñeta, está bastante cerca de lo que comentas de un mercado regularizado. Vale decir, un mercado que existe a partir de la presencia de un marco institucional que lo contiene. Si bien esto no se equipara con un mercado absorbido por la presencia normativa del Estado, con seguridad tampoco equivale a uno ficticiamente libre y entregado a las fuerzas de la oferta y la demanda. Los ejemplos que compartes son impactantes y duros, por tanto de presencia no prescindible en cualquiera agenda de discusión y práctica del desarrollo en la región.
      Visité también el sitio de tu organización, http://www.guamap.net , y me ha parecido una iniciativa original y sumamente positiva. Pude leer algunas reseñas adicionales también, pero no encontré referencias en castellano. Si tuvieras alguna, estoy seguro que varios amigos de Al Borde del Caos estarán agradecidos de poder acceder a ellas.

      Saludos cordiales!

      Me gusta

      • Blake dice:

        Pablo,

        Gracias por su respuesta. En Guatemala las negociaciones para CAFTA se demoraron porque el ex-general Rios Montt se negociaba una proteccion para un familiar que fabricaba zapatos de deporte de una marca no autorizada, es decir productos ilegales. CAFTA al fin fue probado porque su fabrica recibiò permiso para continuar con la pràctica comercial que sin duda no es del concepto del mercado libre vendido al pueblo. En mi pais (EU) los grandes productores de granos y azucar (trigo, azucar, soya, arroz, y hasta recientemente, maiz) reciben susbsidios gubermentales aunque explotan mas de 60% del mercado, es decir no es para apoyarles ser competitivas en el mercado nacional, sino para ser anticompetitivas y dominar el mercado internacional. Estos subsidios tambien se consideran parte del ¨mercado libre¨ en los EU. Por los mecanismos del TELCAN-NAFTA Los productores de maiz del medio oeste de los EU arruinaron el mercado de los pequeños productores de maiz en el sur de Mexico. Pasaron tres años antes que tenìan que migrar al extranjero despues que se habian migrado internamente a buscar empleo en la economia informal urbana mexicana.

        Mi pensamineto es que el concepto popular en terminos generals del mercado es bastante corrupto por su manipulacion de fuerzas que buscan el uso del mercado no para satisfechar la demanda de las necesidades de pueblos en desarollo respetando sus culturas y las politicas de sus economias, sino para fines de lucro sin importarse si se niega la capacidad de la sociedad de sostenerse o reproducirse.

        Lastima que yo no tengo trabajos escritos en castellaño, pero le puedo recomendar el autor mexicano Alberto Arroyo Picard. Su trabajo, El TLCAN 5 años después. Contenido, Resultados y Propuestas. Edición en CD. Comisión de Comercio H Cámara de Diputados LVII Legislatura en CD. México 2000 (415 páginas). Veanse: http://www.rmalc.org.mx
        Arroyo Picard fue coordinador del Red Mexicana de Acción frente al libre Comercio (RMALC).
        Hay trabajos mas actualizados. Su conclusion es que los grandes aumentos de libre comercio se fracasaron de crecer la economia en terminos neo’clasicos – el mejoramiento del producto bruto nacional, mucho menos sin contar medidas que usamos en el campo de desarollo.

        Tambien, Enrique Dussell vale: http://www.dusselpeters.com/dussel-tema-comercio.html

        Yo estoy escribiendo (en ingles) un trabajo que atae el crecimiento capital Norteamericano con su legado ideologico Britanico de monopolios, a su expanison global y sus efectos en Guatemala y Colombia como ejemplos del modelo de integracion norte americano sobre Meso-America y el Caribe compardo con el desarollo alternativo del modelo en desarollo regional de Sud America por el liderazgo de Brazil. El titulo provisional es:

        ¨The Preying Mantis Economy, a North American Model for Economic Integration.¨ El mantis religiosa es simbolica de lo que si son otros ejemplos ¨duros¨ del modelo que se utiliza una parte de la socided para poder literalmente reproducir y despues se lo elimina para poder sobrevivr.

        He pasado 30 años trabajando para el mejoramineto de America Latina, y ahora estoy intentando interpretar lo globalizacion desde una perspectiva que se puede intender una audecia estadounidense porque somos los menos educados al fin sobre los efectos, asique en ingles lo estoy escribiendo. Favor de disculpame los errores que yo he escrito en castellano…

        Saludos Cordiales

        Blake

        Me gusta

      • Pablo dice:

        Estimado Blake, con mucho gusto esperamos noticias del trabajo que nos mencionas! Y gracias por los comentarios tan adecuados que nos compartes. Saludos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: