Viernes light: el Think Tank de Ghana para el 1º mundo

De acuerdo a (la tía) Wikipedia, Think tank es una expresión inglesa muy utilizada en castellano, traducible literalmente como “tanque de pensamiento“, la cual se ha intentado adaptar con distintas expresiones que no han alcanzado un uso extenso («laboratorio de ideas», «fábrica de ideas», «centro de pensamiento», «depósito de ideas», etc.).  La expresión refiere por lo general a institutos de investigación de las ciencias sociales, con vínculos explícitos o implícitos hacia partidos políticos y grupos de presión, y cuya actividad clave consiste en la reflexión intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía.  Una reflexión sobre su historia y características puede verse también aquí.

Algunos ejemplos interesantes son los trabajos que hace el ODI en el blog On Think Tanks (en este caso, con una artículo sobre complejidad), la reflexión sobre los escasas instituciones que trabajan en el campo de lo social en España, y demás.

Pues bien, uno podría preguntarse qué sentimos si el Think Tank viene del Sur global, como por ejemplo de Ghana…

El ThinkTank Unidad Móvil de Ghana es un trailer con forma de lágrima, construido y diseñado para viajar al llamado “Primer Mundo”, donde recoge temas de interés de varias comunidades locales. Los problemas recogidos son luego enviados a centros de investigación en Ghana, Cuba, El Salvador, México, Serbia, Irán, Afganistán  y/u otros países, donde  se desarrollan estrategias de acción. El trailer regresa entonces a las comunidades antes visitadas anteriormente, esta vez como una estación de trabajo, colaborando con los miembros de la comunidad para aplicar las estrategias recibidas de esta red mundial de grupos Think Tak -ya sea que parezcan poco práctico o bien brillantes para las comunidades afectadas.  Ghana ThinkTank  invierte el flujo habitual de los conocimientos técnicos de países “desarrollados” a los “en desarrollo” de una manera lúdica y provocadora.

El brillante texto y la iluminadora  fotografía vienen del blog Africa is a Country.  Y en un ejercicio similar de Ciencia Ficción (¿o no tanto?), los amigos de 3.500 millones se preguntan ¿Y si España empezase a recibir ayuda al desarrollo?

Buen finde!

ACTUALIZACION:

Luego de publicar el post me encontré con la página oficial de Ghana Think Tank, su cuenta en twitter (@GhanaThinkTank), y un video imperdible!

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

One Response to Viernes light: el Think Tank de Ghana para el 1º mundo

  1. Lularoal dice:

    Los Think tanks en su origen fueron creados por las grandes corporaciones americanas para justificar con demostraciones “científicas” legislaciones y otras acciones gubernamentales que favorecieran a sus intereses.
    Hoy en día ya no se sabe muy bien lo que es un TT porque le termino se usa de forma indistinta para las estrcuturas originales que siguen funcionando (como Heritage o la Rand) y para centros de Estudio especializados en temáticas de asuntos públicos.
    Así a ciertos centros de Estudio les gusta autodenominarse Think Tanks porque supongo que prima lo fashion del termino sobre su oscuro origen….
    Por lo demñas la iniciativa que presentas está genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: