Inesperadamente llegó ayer la noticia de la muerte de Hans Rosling, un personaje de aquellos, como se dice en mi tierra. Profesor de Salud Internacional, fue ante todo un maestro dando presentaciones y haciéndonos pensar en lo que los datos dicen -o les hacemos decir. Podía dar vueltas una y mil veces a la frase «Hay mentiras, mentiras grandes, mentiras enormes, y estadísticas…», haciéndonos creer en ellas, desconfiar, y volver a confiar.
Su participación estaba programada en la 12º Conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación, pero no he podido confirmar si efectivamente estuvo ahí como panelista principal. Quizás no, porque le pregunté a unos amigos presentes y no lo recuerdan en los plenarios… y las presentaciones de Hans Rosling son imposibles de olvidar. Un gran edu-tainer, el Jedi Master de la data visualization.
En este video dice como al pasar la frase que encabeza este post: El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas…, al comparar las respuestas de sus estudiantes de posgrado con chimpancés (spoiler: los chimpancés resultan mejores prediciendo algunos resultados, pero los profesores empatan con los chimpancés 🙂 ). Vale la pena dedicarle unos minutos, y disfrutar del mismo modo que disfruta el público presente. ¿Quién diría que podía ser tan divertido hablar de estadística y números?. Un conferencista dijo una vez: «Que a uno le toque el turno de presentar después de Hans Rosling es peor que tener que hacerlo después de almuerzo en un salón caliente».
En un mundo donde prima la post-verdad, Rosling será extrañado profundamente.
El video viene subtitulado en Español, y para quienes quieran ver más, aquí están diez de sus mejores presentaciones.
¡Salud, maestro Rosling!