Un poco más sobre las “Evaluaciones que marcan la diferencia”. #EvalStories

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.36.13 a.m.El proyecto Evaluaciones que Marcan la Diferencia: historias de todo el mundo es  una iniciativa apoyada por EvalPartners, el Banco Africano de
Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una de las primeras piezas de  investigación sistemática que busca identificar a los factores que contribuyen a que las evaluaciones de alta calidad sean utilizadas por las partes interesadas para mejorar los programas y la vida de las personas. Esta iniciativa recoge historias sobre las evaluaciones que hicieron una diferencia, no sólo desde la perspectiva de los evaluadores, sino también de los comisionados y los usuarios. Las historias en esta colección narran historias potentes sobre las conclusiones de las evaluaciones y las formas en que las mismas contribuyeron al impacto de los programas.

El proyecto refuerza puntos que los evaluadores más competentes ya sabían. Las evaluaciones pueden marcar una diferencia si:
· Se focalizan en tener un impacto
· Dan voz a los sin voz
· Proporcionan evidencia creíble
· Utilizan un enfoque positivo
· Aseguran que los usuarios y los destinatarios de los programas participan activamente en la evaluación
· Insertan e inscriben el ejercicio de la evaluación dentro del programa
· Son reconocidas como importantes
· Cuentan con un paladín dentro del programa

Y esto es  solo el comienzo!. Los evaluadores deben tener un enfoque sistemático para recopilar, analizar y utilizar la información para aprender más acerca de si las evaluaciones están marcando una diferencia e identificar qué factores son los más importantes. Ello implica que los evaluadores tenemos que evaluar nuestro propio trabajo con más frecuencia.

Confiamos que este proyecto inspirará a otros a pensar más críticamente sobre el diseño y la implementación de la evaluación, así como profundizar en la investigación sobre aquello que sí funciona.

Como comenté anteriormente, el informe final  puede ser descargado en castellano en este enlace (y también en  Inglés y Francés aquí).

 

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

One Response to Un poco más sobre las “Evaluaciones que marcan la diferencia”. #EvalStories

  1. Pingback: Un poco más sobre las “Evaluacione...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: