Paisajes de desolación – la valla de Melilla

josepalazon_paisajesdedesolacion

Te invito a mirar de nuevo la fotografía encima de estas líneas.

Te invito a  hacerlo con atención.

A entender de qué se trata, qué es, porqué es así.

La información adicional dice que es una foto de inmigrantes subsaharianos, subidos a esa enorme valla, procurando entrar a un espacio de vida digna, mientras dos indiferentes golfistas continúan con su juego.  Esta foto de la valla de Melilla fue tomada por José Palazón en Octubre del 2014, hace apenas semanas de escribir esta entrada, y resultó ganadora en un concurso auspiciado por la ONG Médicos del Mundo.

Ante la duda e incredulidad de muchos, algunos sitios debieron mostrar un video de esa jornada, en la cual se asienta que al menos “los inmigrantes han podido disfrutar un partido de golf, antes de ser deportados ilegalmente“.  No faltan por supuesto quienes buscan crear fantasmas y apelar a lo peor de lo humano, acentuando el orden antes que el compromiso humanitario. Han montado así una verdadera alarma mediática, poderosa, insidiosa, a la cual hay que desarmar. Para ello, vale la pena realmente leer el reportaje a María José Idáñez, especialista en el tema. Ella dice:

Respetar la actual legislación vigente ya supondría un avance, y eso que la Ley de Extranjería es muy restrictiva en derechos. Una vez que una persona ha pisado suelo español, la actual legislación establece que dicha persona tiene derecho a ser atendida y protegida. Y si entra en situación administrativa irregular (es decir, sin visado) debe tener derecho a la asistencia jurídica, a solicitar asilo y refugio si fuera el caso, y a ser tratado como persona.

Pues bien, desde aquí intentaremos sumar información y una mirada humana. Apenas eso. Al menos para que nos escandalice algo que el bello Mediterraneo sea hoy en día un enorme cementerio de migrantes. Y sumar la voz a otros que ya lo vienen haciendo hace tiempo: cristianos de base de Madrid,  decenas y decenas de organizaciones sociales,  las denuncias de largo aliento de Periodismo Humano, jueces y fiscales,  y manuales para una política inmigratoria decente. 

Melilla, 12 kilómetros de alambre, cuchillas y mallas para contener el sueño europeo.

Melilla-Marruecos-Fotografia-Blasco-Avellaneda_EDIIMA20131108_0108_6 Pascal-Foto-Jesus-Blasco-Avellaneda_EDIIMA20131030_0647_5 Mamadou-Melilla-MarruecosFotografia-Angel-Navarrete_EDIIMA20130917_0594_37

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

One Response to Paisajes de desolación – la valla de Melilla

  1. Pingback: Paisajes de desolación: premio de fotografía humanitaria | Cooperantes – APC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: