Arranca el Curso Introductorio a la Evaluación para América Latina y el Caribe

El lunes 18 de Noviembre de 2013 comienza un curso virtual largamente anhelado, al cual le dedico una nueva página en este blog. Ahí podrán leer la invitación formal y “oficial” al mismo, por lo que aquí me permito una disgregación más personal (para algo uno tiene un blog, no?😉 ).

Con sus orígenes rastreables en la primera reunión de ReLAC en Lima 2004, el ofrecer un curso online de Introducción a la Evaluación ha sido un sueño largamente soñado por distintos actores de esta red de evaluación.  Durante los años 2006 y 2007 se trabajó intensamente con el apoyo fundamental de UNICEF-New York (en las personas de Jean Quesnel y Ada Ocampo) en el desarrollo de un curso de posgrado en evaluación para la región. Éste no llegó a implementarse, pero una versión resumida y adaptada del mismo se dictó en tres oportunidades en FLACSO-Chile.

Una vez que la iniciativa EvalPartners comenzó a rodar en el año 2012, el Comité Ejecutivo de la ReLAC le solicitó a Luis Soberón (entrevistado antes aquí) que coordinara –sobre la base del grupo humano y los contenidos antes trabajados para el posgrado virtual- esta posibilidad de un Curso Introductorio a la Evaluación, con atención a las peculiaridades de la América Latina y el Caribe.  He sido testigo cercano del enorme compromiso y vocación de servicio de Luis en relación a este curso que hoy comienza, y desde este humilde lugar quiero hacerle llegar un nuevo saludo y gran felicitación. ¿Cómo no pensar en este caso en Bertolt Brecht… ?

Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. 
Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

curso virtualEl curso tiene -ya desde su nombre- un perfil claro de introducción al amplio campo de la evaluación.  Sin embargo, eso no debería inducirnos a pensar que le quedará holgado a quienes ya han transitado algunos lustros por este paisaje.  Los temas de Relevancia y Alcance de la Evaluación, Evaluación con enfoque de igualdad de género y derechos humanos, la Evaluación en el ciclo de los proyectos, Evaluación Participativa, Introducción a la Evaluación de Impacto, Teoría de Cambio y Modelos lógicos,  y unos cuántos más por el estilo, suenan lo suficientemente motivadores como para seguirlos, leerlos, y enriquecernos…

Hace un tiempo atrás escribí sobre el desarrollo de capacidades en evaluación y el rol que las nuevas tecnologías de la información y comunicación podían jugar en dicho espacio. Un lugar especial le dediqué a la plataforma de la ReLAC, la cual ha abierto ahora un nuevo grupo de trabajo para los participantes del curso virtual que aquí comentamos.  Ojalá este grupo se convierta en un activo foro de intercambios, discusiones y crecimiento colectivo para todos los que nos sumemos al mismo.

Pues bien, es hora de mirar más de cerca el curso virtual… Si no visitaron todavía la invitación oficial, desde aquí lo pueden hacer.

Nos vemos online!🙂

Acerca de Pablo Rodriguez-Bilella
Sociologist, evaluator, and something else... Family man, guitar learner, compulsive reader... Blogging and tweeting about Development, Evaluation and Complexity issues...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: