Viernes light: la historia de las cosas

Escuchaba y leía hace unos días una charla muy movilizadora de Enrique M. Martínez, quien fuera director hasta hace unos pocos meses del INTI en Argentina .  La ponencia (disponible en video aquí) giró alrededor del concepto de desarrollo local, y cómo por hacerlo comunicable se lo simplificaba a un extremo que perdía su potencial. Varias veces Martínez hizo referencia a superar visiones lineales, y acercarnos a la realidad entendiendo y asumiendo su complejidad. Con un énfasis  claro en la realidad Argentina, visitar su blog Propuestas Viables o bien seguirlo en Twitter, será sin dudas un activador de neuronas.

Una de las neuronas que activó en mí (¿la única posible?) me hizo pensar en el magnífico trabajo La Historia de las Cosas, producido por Annie Leonard. Partiendo de un video en YouTube que alcanzó enorme repercusión, se publicó luego el libro homónimo, y se ha gestado un movimiento inspirado por varios de sus mensajes.  Quizás Enrique Martínez no acuerde con todo lo que el video propone, ¿o sí?

Este Viernes Light, les comparteo en tres breves bloques  La Historia de las cosas

(si recibes este mensaje por email o RSS, quizás debas ir a la página del blog para ver los videos)
.
.
.

4 comentarios sobre “Viernes light: la historia de las cosas

  1. Pablo, EXCELENTE el post! Cuánto contenido en esos vídeos, creo que hay que verlos más de una vez, como pasa con la lectura de los documentos, para comprender del todo el mensaje. Me encanta la idea de ir dibujando o mostrando imágenes mientras se expresan los contenidos, tendrían que aplicarlo en las clases para captar toda la atención del publico, ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras. mm… no sé si estoy pidiendo mucho, no?

    Me gusta

  2. Hola Pablo! Este video me parece muy bueno para tener una primera aproximación a la desnaturalización de lo que para la mayoría de los ciudadanos del mundo constituye una caja negra: la producción masiva de cosas y todas las cosas desechables que esta máquina va dejando a su paso. Para ir un poco más allá en la cuestión puntual de la vida útil de las cosas, siguiendo la misma línea, me gustó también el enfoque de este documental, «Comprar, tirar, comprar».
    http://www.youtube.com/watch?v=3pb7HOfp8PU Seguramente lo conocerás; es una producción de la TVE, interesante a mi entender.
    Gracias por compartir, un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario