El poder del nosotros: Better Evaluation

Este 15 de Octubre de 2012 es el Blog Action Day, iniciativa que ya alcanza unos seis años de existencia, y que impulsa a blogueros de distintos países e intereses a escribir sobre un tema común.  Este año la frase motivadora es «El poder del nosotros» (#powerofwe), la que invita a celebrar la situación de aquellas personas que trabajan en conjunto a fin de marcar una diferencia en el mundo, ya sea para sus propias comunidades o bien para otros a quienes finalmente nunca verán personalmente.

.

Ante tan sugestiva invitación, y pensando en esta ocasión en la comunidad global de evaluadores, ¿qué mejor que compartir la novedad de una iniciativa que ha visto la luz muy recientemente, y que ejemplifica en acto y en potencia (por lo que ya es y por lo que puede llegar a ser) la idea de el poder de nosotros…. ?

Demos la bienvenida a Better Evaluation!!

.

Apuntando no sólo hacia el necesario salto cuantitativo, sino hacia el imprescindible salto cualitativo que implica contar con mejores evaluaciones, la iniciativa Better Evaluation acaba de ser presentada en sociedad hace unos días, en el marco de la Conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación. Luego de varios meses de gestación, la plataforma ya está entre nosotros, algo realmente digno de festejar. (-y, como suele decirse en estos casos- full-disclosure: participé como beta-partner durante el último año de Better Evaluation, probando y comentando varias de sus secciones y apartados).

El producto antes de nacer ya tenía una base firme para pintar interesante. Me refiero tanto al apoyo institucional de la RMIT University (Australia), PACTILAC, y el Overseas Development Institute, así como fundamentalmente a la dirección y gestión de la plataforma de parte de reconocidos evaluadores como Patricia J. Rogers (bloguera en Genuine Evaluation), Kaye StevensSimon Hearn y Cristina Sette.

Si bien su lengua de origen es el Inglés, la plataforma está integrada con el Google Translator, y el resultado de la traducción va de aceptable a bueno/muy bueno en la mayoría de las ocasiones. Por tanto, la barrera idiomática tiende a estar bajita en este caso. Apenas uno entra en la página de inicio de Better Evaluation, encuentra arriba el botón Seleccionar Idioma, y tras hacer hacer click en Spanish/Español… Voilà!

Better Evaluation se presta fantásticamente para ser explorado y recorrido, perdiéndose adrede en sus diversas entradas y vericuetos. Sin ánimo de hacer una presentación detallada, creo que la página Comenzar Aquí es un buen lugar para… comenzar, obviamente.  En ella se nos brinda una visión general de las posibilidades del sitio, orientando a los visitantes y (muy valiosamente) apuntando a convertirlos en participantes de la experiencia BetterEvaluation. Ya regreso en un momento sobre esta idea…

Los impulsores de Better Evaluation han armado como marco general de la plataforma el Arco Iris de la Mejor Evaluación. Para ubicarse, convierte tener en cuenta que los métodos, estrategias y procesos de evaluación son aquí denominados «opciones», y el sitio es generoso al describir varias decenas de ellas. Las opciones se organizan en tareas de evaluación, agrupadas a su vez en 7 agrupamientos o clusters: la Gestión de la evaluación; la Definición del objeto de evaluación; el Marco de la evaluación; la Descripción de actividades, resultados, impactos y contexto; la Comprensión de las causas; la Síntesis de datos y la generalización; y el Informe de Evaluación junto al apoyo para su utilización.

La página permite «entrar» a esos clusters desde distintos frentes, de acuerdo a la curiosidad o necesidad del lector, al mismo tiempo que da cuenta de un listado de enfoques de evaluación, con varios conocidos y otros tantos por conocer. La sección referida a temas abarca perspectivas sectoriales (agricultura, mitigación del cambio climático, etc.), tipos de intervenciones (educación, abogacía/advocacy, cambio social) o grupos meta (por ejemplo campesino, niños, familia, mujeres).

Y justamente en esta última sección comienza a perfilarse el ejemplo de «el poder del nosotros» con que inicié esta entrada. En estos tiempos de Web 2.0, Better Evaluation abre las puertas para el desarrollo de estos temas, su profundización, su debate y discusión. Apenas presentada la plataforma, Simon Hearn comenzó una entrada sobe evaluación de redes, y rápidamente aparecieron comentaristas sumando recursos, ideas y hasta polémica.

El «poder del nosotros» se potencia a partir del entorno fuertemente abierto de Better Evaluation, el cual facilita en casi toda la plataforma el compartir lo que encontramos en las redes sociales más difundidas (Facebook, Twitter, Linkedin). Una vez que uno se inscribe como usuario, también puede tener su propio blog, interactuar con los otros participantes, sumarse a foros, etc. El poder del nosotros…

Todavía en fase beta-abierta hay detalles que seguir ajustando (tal como un mejor funcionamiento del sistema RSS para estar al tanto de los nuevos aportes a la plataforma, o una más fácil búsqueda de los perfiles de los otros usuarios), los cuales sin duda se detectarán y mejorarán con el aporte de la comunidad evaluadora.

Entonces, ya sea que tengan una necesidad clara y puntual para profundizar, o bien tengan deseos de internarse en el sitio como si fuera el zoco de Marrakech , no se pierdan la experiencia de Better Evaluation.

¡Ahí nos vemos!

8 comentarios sobre “El poder del nosotros: Better Evaluation

  1. Estas iniciativas nos fortalecen cada día más como evaluadores, haciendo imprescindible nuestra acción en el desarrollo humano y social de nuestros países

    Me gusta

Deja un comentario