Viernes light: un año Al Borde del Caos… (y sin dar un paso al frente)

El 21 de Septiembre de 2011, día de la primavera y de los estudiantes en este sur del planeta, arranqué (finalmente) con la aventura de bloguear. La experiencia ha sido satisfactoria, exigente, demandante, enriquecedora… y todavía en camino.  Si bien este último par de meses he escrito menos de lo que hubiera querido, este cumpleaños número UNO, y el comienzo de un nuevo año en el blog me sirven para hacer lo que uno suele hacer sobre fines del año calendario: revisar lo pasado y proponerse cambios el nuevo ciclo. Entonces, comencemos por lo hecho.

Las estadísticas reflejan que en un año escribí el redondo número de 50 entradas o posts. En algunos casos, dichas entradas fueron de invitad@s al blog, a compartir sus ideas y experiencias. Más interesante me resulta como dato el tener 220 comentarios, pues apunta al corazón del propósito del blog, que es generar diálogo y aprendizaje (para mí!). Si solamente fueran entradas sin comentarios, dudaría estar medianamente encaminado.

Las entradas mas visitadas fueron las siguientes:

1º) Entrenamiento entre pares: los caminos de la vida en el desarrollo y la cooperación. Sacándole una clara ventaja al resto de las entradas, esta presentación del trabajo de los amigos de  Whydev Development Crossroads, referida a un servicio de entrenamiento entre pares, suscitó muchísima atención. Para actualizarse sobre el desarrollo de la iniciativa, pueden visitar la página del Peer Coaching, y estar atentos a su lanzamiento piloto el próximo Octubre.

2º) Viernes light: no te des vencido ni aún vencido. Un acercamiento con poesía, canción y fotos al cansancio y algo más que puede/suele invadir a los trabajadores del desarrollo.

3º) Y compartiendo el tercer lugar dos entradas: i) Ese video… : una reflexión sobre el impacto viral de una campaña para atrapar a un terrorista africano, y las lecturas matizadas que apuntan a ver que ayudar debería implicar siempre primero pensar y reflexionar. ii) Development Evaluation: una breve introducción. Una entrada dedicada a presentar algunos rasgos generales del enfoque del maestro M.Q.Patton, quien dijo presente con un saludo en los comentarios.

¿Y el propósito para el nuevo año? A ver si sirve la redacción así: un poco más de producción y un poco menos de complacencia.  Y si no se entiende, me lo dicen en los comentarios, junto a los saludos por el aniversario y los regalos (virtuales o no)…

Desde ya, gracias por leerme hoy y las otras veces.

15 comentarios sobre “Viernes light: un año Al Borde del Caos… (y sin dar un paso al frente)

  1. Felicidades, Pablo! he seguido el blog desde el principio y aprovecho para enviarte mi admiración y agradecimiento. Los artículos son cortos, claros y de actualidad y brindan siempre mucho aprendizaje. Aprovecho para decirte que en muchos momentos me has servido de inspiración en trabajos que he estado realizando sobre evaluación, así que GRACIAS y no disminuyas el ritmo! Un afectuoso saludo.

    Me gusta

  2. Dicen que más vale tarde que nunca… Por tanto, FELICITACIONES!!! es un gusto leerte se aprende mucho y tenes una humildad que te caracteriza.

    Yo diría igual producción por igual complacencia… Besos

    Me gusta

Deja un comentario